En la actualidad, la tecnología digital está presente en el día a día de cualquier empresa española a través del uso del email, de la página web y del móvil, entre otros. La digitalización se encuentra presente, hoy en día, en cualquier tipo de negocio y en cualquier sector.
A pesar de que la digitalización en España sigue siendo uno de los retos para muchas empresas, a causa de las barreras que se encuentran sobre todo para las pequeñas y para las medianas empresas, la situación originada a raiz del COVID-19, ha provocado que muchas empresas tengan que dar un curso acelerador de cómo digitalizarse.
Independientemente de esto, la transformación digital es un objetivo clave para muchas pymes en España que están viendo el impacto positivo que está teniendo para ellas, ya que han visto que la digitalización les está dando buenos resultados.
¿Qué es la digitalización?
La digitalización es la adaptación al nuevo entorno tecnológico que tiene una ventaja añadida para todas las empresas. Con el uso de Internet, el usuario tiene mucha más facilidad en el proceso de compra.
La implementación de la digitalización en la economía, afecta también a la producción, al consumo, a la organización, a la estructuración y a la gestión de las empresas.
La digitalización de las empresas implica utilizar los recursos tecnológicos y la obtención de los datos para poder implementarlo en una estrategia de negocio. De esta manera, se generarán nuevos procesos de trabajo que estarán enfocados tanto a la automatización, a la innovación y la mejora en la relación entre los clientes y los empleados.
¿Cuáles son los beneficios de la digitalización?
Gracias a la integración de la digitalización en muchos negocios, esto trae consigo una serie de beneficios que son:
Mayores oportunidades
Una transformación del modelo de negocio produce un aumento de oportunidades de ventas al crear nuevos canales de comercialización.
Mayor capacidad de analizar y mejorar
Gracias a la obtención de los datos de los clientes, permite conocer más las necesidades y las preferencias del cliente para poder darle un mejor servicio.
Mejora de la capacidad operativa
Se produce una reducción de costes y de tiempo, al haber una anticipación a las necesidades del cliente.
¿Cuáles son los factores que influyen en la digitalización?
En el proceso de la digitalización de una empresa española, existen varios factores que van influir en ello que son:
El tamaño de la empresa
Una de las variables que influye en la digitalización de las empresas en España es el tamaño. Es decir, que cuanto más grande sea la empresa, más presencia digital tiene.
Objetivos a nivel online
Las empresas que tienen tiendas online o eCommerce son las que obtienen mejores notas en digitalización. En cambio, las empresas que poseen páginas corporativas, y a la vez tiendas online, consiguen simplemente un suficiente como nota.
Comercio nacional o internacional
Tanto las empresas que están a nivel internacional como las que están a nivel nacional, están a la par en el entorno digital.
Venta de servicios o productos
Las empresas que ofrecen productos tienen una mayor digitalización en comparación con las que simplemente ofrecen servicios.
B2B o B2C
Otro de los aspectos que se tiene en cuenta en la digitalización es el consumidor final. En este caso, en el B2C las empresas están mucho más digitalizadas comparadas con el B2B.
¿Cuáles son las áreas imprescindibles en la digitalización?
Posicionamiento SEO
El posicionamiento en Google o en los buscadores es un imprescindible para dar más visibilidad a la marca o a la empresa, la comunicación y la captación de clientes potenciales. Esta área es una de las que más destaca en España.
Adaptabilidad a todos los dispositivos
Uno de los aspectos más importantes en la digitalización es la adaptación a navegación del usuario. Es decir, crear sitios web que sean responsive y que se adapten a cualquier dispositivo móvil.
En la actualidad, la navegación móvil ha superado con creces a la navegación web tradicional. Así que apostar por un diseño responsive que responda a la adaptabilidad de todos los dispositivos, mejorará el posicionamiento web, teniendo de esta manera una ventaja sobre la competencia.
En España, hay muchas empresas que tienen en cuenta este aspecto a la hora de crear su propia página web.
Experiencia de usuario
Este aspecto es muy importante para que los usuarios entiendan el funcionamiento de una página web, según su manera de desenvolverse en ella, y con la facilidad que tienen de encontrar información.
La experiencia del usuario es un factor primordial para que un sitio web sea rentable en el uso de estrategias de marketing.
Marketing Digital
En España, muchas compañías empiezan a destinar una pequeña inversión al marketing digital.
Se trata de una gran novedad para muchas empresas la implementación de estrategias de captación, de reconocimiento, de fidelización y venta, ya que la mayoría se encuentran aún ancladas en estrategias más tradicionales.
Creación de contenido
La creación de contenido constantemente en el blog y tener las actualizaciones de la página web al día, hace que haya más visitantes al sitio web que estén interesados en el contenido de valor que se comparte, y así crear una relación de confianza con los posibles clientes potenciales.
Un blog que disponga de una buena estructuración y que contenga información relevante, ayudará sin ninguna duda a atraer a más usuarios al sitio web, creando de esta manera, una estrecha relación con ellos.
En España, se empieza a darle importancia al contenido, porque se sabe que trae muy buenos resultados.
Redes Sociales
Integrar el uso de las redes sociales a la estrategia puede aumentar el tráfico de usuarios al sitio web, dando así a conocer mucho mejor las necesidades que tiene nuestro público.
La mayoría de las empresas españolas tienen presencia en alguna de las redes sociales, ya que saben que allí se encuentra su público objetivo.
Tienda Online
Existen dos tipos de páginas web, por un lado están las webs corporativas, y por otro lado, están las eCommerces. En ambas se puede integrar un sistema de pago para realizar la compra tanto para la contratación de servicios como la de productos.
En España, hay cada vez más Pymes que apuestan por este modelo de negocio, ya que han visto su gran potencial, gracias a la ayuda de estrategias de marketing a través de canales no tradicionales.
Analítica Web
Otra forma de poder digitalizar un negocio es mediante la recopilación de datos que se pueden extraer en la red. Entre las empresas españolas, está teniendo popularidad el uso de herramientas que están enfocadas en la medición de datos.
Ciberseguridad
Uno de los problemas claves que pueden tener muchas empresas al integrarse al entorno de la digitalización son los ataques informáticos al tener una mayor exposición.
Para ello, muchos sitios web han implementado más protocolos y herramientas de seguridad para protegerse de las amenazas que puedan sufrir.
La digitalización se ha convertido en una oportunidad de negocio para muchas empresas que no sólo han visto la forma de generar más ingresos sino que han encontrado nuevas posibilidades de colaboración entre empresas y profesionales. Este es el caso del RIJ, surgido con la digitalización, que permite conocer desde la comodidad de tu casa, los impagados judiciales.
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